Impacto del ser humano en la naturaleza
El mundo natural tiene relaciones complejas con el mundo del ser humano. En sus inicios, el ser humano sólo fue una especie más entre muchas de homínidos africanos que, fruto de las presiones ambientales, se vio obligada a reinventarse y evolucionar.
Pero en ese camino, sus talentos fueron muy distintos a los de las otras especies, ya que su capacidad cognitiva le fue brindando cada vez más posibilidades para alterar el medio ambiente a su antojo, haciéndolo más benévolo para sí y para su descendencia, en lugar de continuar adaptándose lenta y evolutivamente al medio ambiente.
Los grandes cambios en el modo de existencia humano, como la Revolución agrícola del Neolítico, o en mucho mayor medida, la Revolucion Industrial de la Edad Moderna, han consistido en nuevas formas de explotar la naturaleza y transformarla en nuestro beneficio.
Esto usualmente acarrea consecuencias negativas para la estabilidad del orden natural, cuya transformación a nuestras manos no siempre es considerada y cuidadosa. Así, es común que nuestro impacto en la naturaleza se traduzca en:
- Contaminación de la naturaleza y destrucción de ecosistemas.
- Extinción de especies y empobrecimiento de la biodiversidad mundial.
- Alteración permanente de las propiedades físicas y químicas de la atmosfera, los suelos y las aguas.
- Alteración del balance climático del planeta, acelerando los procesos naturales de cambio climático de manera desastrosa.
- Agotamiento de los recursos naturales no renovables, como el petróleo y el gas natural.
Comentarios
Publicar un comentario